FANDOM

Dime Quién Fue será una teleserie nocturna de género dramático producida por TVN en colaboración con Bowen DDRío. Su estreno se prevé para fines de 2017.

Es creada y escrita por Julio Rojas y Marcelo Castañón, con la colaboración de Valentina Pollarolo, Jorge Ramirez, Bárbara Larenas, Pablo Unda y Carol Garcés. Producida por Vania Portilla y dirigida por Germán Barriga.

Está protagonizada por Antonia Santa María, Francisco Reyes y Eyal Meyer. Con las actuaciones antagónicas de Claudia Di Girólamo, Amparo Noguera y Paulina Urrutia.

Argumento

Adriana Lyon (Claudia Di Girólamo) al descubrir que la afecta un Alzheimer decidirá cerrar sus días con su conciencia limpia y antes de olvidarlo todo, dará un giro radical a su vida y será ella quien contactará en secreto a Laura (Antonia Santa María) para confesarle que su madre no se suicidó, sino que fue asesinada hace veinte años, en la celebración de año nuevo. Adriana tiene borrosos recuerdos de esa noche. Sí ella olvida, el crimen quedará sin culpable.

Laura creció creyendo que su madre Clara (Ignacia Baeza) se había suicidado en la noche de año nuevo. Tratando de seguir adelante con su vida, se fue a Europa donde estudió cocina. Sin embargo, 20 años después, esta confesión, la verá obligada a volver a Chile. Esta secreta unión entre Laura y Adriana, que avanzará en un ejercicio de investigación, esto no solo ayudará a que ella descubra quién es el asesino, sino que completará el rompecabezas del que Adriana solo tiene partes en su cabeza.

Para Laura, Adriana es la aliada perfecta para entrar al Hotel de su hermana, sitio lleno de secretos que continúa a cargo de Agustina Lyon (Amparo Noguera), una mujer sin escrúpulos, con el control de todos y de todo a su alrededor. Sin embargo, las cosas no siempre son tan sencillas: Adriana no está segura del rol que jugó hace veinte años en la muerte de la madre de Laura ni menos podría imaginarse que la joven se involucraría sentimentalmente con Manuel (Francisco Reyes), su ex marido y uno de los posibles sospechosos.

En la búsqueda de la verdad, Laura tendrá que decidir si cobrar o no venganza cuando comprenda que entre los sospechosos puede estar el amor de su vida.

Elenco

Galería

  • Manuel Silva
  • Adriana Lyon
  • Laura Castillo
  • Javier Lyon
  • Constanza Rodríguez
  • Rafael Eyzaguirre
  • Guillermo Lyon
  • Eliana Bustos
  • Agustina Lyon
  • Antonia Infante
  • Fernanda y Alonso
  • Laura y Manuel
  • Laura y Rafael
  • Camila y Julián
  • Staff del Hotel Santuario
  • Clemente Eyzaguirre

Trivia

  • Es la primera producción nocturna en la era Jaime de Aguirre en Televisión Nacional de Chile.
  • Vania Portilla regresa como productora ejecutiva al canal estatal tras su renuncia en 2012 para emigrar a Canal 13. Anteriormente, tuvo la producción ejecutiva en horario vespertino de éxitos como Hijos del Monte y Aquí Mando Yo.
  • Como es costumbre, el canal recluta a un grupo de actores que hasta el año anterior, pertenecían a otras estaciones televisivas o que en ese momento no poseían contrato con ninguna. Entre ellos:
    • Claudia Di Girólamo confirmó a través de la radio Cooperativa que sería parte de esta producción. De acuerdo a esto, marca el regreso de la actriz a TVN tras la no renovación de su contrato en noviembre de 2016. Su regreso fue gestionado a través del director de la señal estatal, Jaime de Aguirre Höffa. Su última teleserie fue Matriarcas en 2015.
    • Paulina Urrutia regresa tras una década alejada, a actuar en telenovelas y al canal estatal. La última teleserie de la que había formado parte fue el 2005, en Gatas y Tuercas, antes de asumir como Ministra de Cultura y en TVN, Puertas Adentro del 2003.
    • Íñigo Urrutia había estado el 2014 La Chúcara, proyecto que significó su regreso al canal donde se empleó durante muchos años. Iñigo vuelve a trabajar con Antonia Santa María, luego de La Chúcara y La Familia de al Lado.
    • Mayte Rodríguez vuelve a una telenovela nocturna, tras cuatro años de haber grabado Socias de TVN. Anteriormente obtuvo un papel secundario en la súperserie nocturna Un Diablo con Ángel.
    • Fernando Kliche, cuya última teleserie en general había sido también en TVN, siendo Dueños del Paraíso, co-producción chilena-estadounidense. El hijo de Walter Kliche vuelve a reunirse con ex colegas de Canal 13: Di Girólamo, Urrutia y Noguera.
  • Debut en teleseries de Gastón Salgado, actor que había incursionado únicamente en series como El Reemplazante y Sitiados del canal estatal,
  • Desde la ex estación católica, emigran Claudio Castellón y Catalina González, por gestión de Portilla, con quien habían trabajado en 20añero a los 40 el 2016.
  • Begoña Basauri fue convocada para integrarse al elenco. Sin embargo, la invitación declinó al no tener tiempo para concretar su incorporación por ser parte del panel matinal Muy Buenos Días de TVN y por su labor en radio.
  • Esta producción marca el reencuentro televisivo entre Claudia Di Girolamo y Amparo Noguera tras Los Exitosos Pells, la ultima teleserie en donde actuaron juntas.
  • Antes del comienzo de las grabaciones, la actriz María Elena Duvauchelle abandonó la producción debdo a problemas de salud, donde se le detectó un nódulo cancerígeno en el pulmón, debiendo ser operada de urgencia, por lo que entra en su reemplazo la actriz Josefina Velasco.
  • La producción iba a contar en un principio con la dirección de Ítalo Galleani, pero el director fue removido del cargo, por lo que Germán Barriga asume en su reemplazo.
  • Las primeras grabaciones comenzaron el día 31 de agosto de 2017 en The Aubrey Hotel Boutique de Santiago.
  • El 6 de septiembre se estrenó el primer teaser en medio del lanzamiento de la teleserie vespertina Wena Profe.